En busca de la formación perfecta

En busca de la formación perfecta

Aprovechando que publicamos una encuesta sobre cual es vuestra formación preferida, (por ahora va ganando el 4-2-3-1) nos hemos animado en preparar una pequeña guía para aquellos indecisos que aún no sabéis cual utilizar.

Guía de formaciones FIFA 13

Como siempre, esto tan sólo son unos pequeños consejos que te ayudarán a decidirte por una u otra, ya que cada jugador tiene sus preferencias. Además, FIFA 13 cuenta con una potente herramienta que te permite personalizar la posición de tus jugadores en sencillos pasos, así que siempre podrás innovar y crear tu propia formación.

Cuando se trata de elegir las tácticas a seguir antes de un partido, lo primero que se debe examinar es cual es la formación que mejor se adapte a tu juego y también a los jugadores de tu equipo.

A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas que conllevan las siguientes formaciones:

 

  • 4-2-3-1

La evolución del clásico 4-4-2, es la táctica preferida por entrenadores de la talla de Mourinho, Heynckes o Ancelotti. Es una de las más utilizadas en FIFA 13, pues te permite atacar y defender por partes iguales. Además, te permitirá contraatacar con suma facilidad.

El ejemplo más claro de éxito de este tipo de alineación es el Real Madrid. Es ideal si tu equipo cuenta con jugadores rápidos en banda, acompañados por un jugador de calidad en la mediapunta y un delantero matador.

En el centro del campo, es importante contar tanto como con un jugador de contención como con un distribuidor de juego.

  • 4-4-2

La formación más utilizada de antaño y que aún cuenta con sus fans. El 4-4-2 es equilibrado y tradicional, ideal si no quieres correr demasiados riesgos.

El 4-4-2

Eso no quiere decir que sea malo, tendrás espacio , ofrece grandes oportunidades para el juego en equipo y la circulación de balón. Sin embargo, uno de sus puntos flojos es que te costará sorprender al rival.

  • 4-3-3

El 4-3-3 es una de las formaciones más utilizadas en FIFA 13, aunque es menos equilibrado porque se centra en un juego muy centrado en las bandasSi te gusta regatear y controlas a la perfección las filigranas, entonces deberías considerar la posibilidad de optar por esta formación. 

Esta formación obliga a que tu equipo cuente con extremos muy rápidos y habilidosos, pero no sólo eso, también necesitarás un delantero matador (Falcao, Cavani, Mario Gómez…) ya que muchas de esas jugadas acabarán en centros.

Si no tienes ningun delantero de este tipo en FIFA 13 se ha añadido una variante que consiste en la posibilidad de jugar con falso nueve, muy al estilo de la selección española con Cesc Fábregas de enganche o del mismo FC Barcelona con Lionel Messi.

De este modo, conseguiremos distraer a los centrales para aprovechar al máximo las diagonales de los extremos.

  • 4-4-1-1

El 4-4-1-1 ofrece un centro del campo y defensa equilibrado pero tiene una estrategia de ataque un tanto diferente. Con esta estrategia, lo ideal es colocar un MCO de gran velocidad que será el centro de atención de tus oponentes. Coloque un jugador muy grande y fornido en punta (estilo Llorente) que pueda fijar a los defensas rivales, para abrir espacios.

A su lado, el MCO tendrá la oportunidad de moverse por donde quiera y distribuir el juego con el fin de avanzar. Los defensas también tienen la oportunidad de hacer grandes intercepciones.

  • 3-5-2

El 3-5-2 cuenta tan sólo con tres jugadores defensivos mientras que el resto del equipo se concentra en el centro del campo y las posiciones delanteras. Si tener sólo tres defensas puede parecerte una gran desventaja, no lo es tanto cuando dominas el centro del campo a la perfección. 

3-5-2

Si te gusta mantener la posesión en el centro del campo y esperar el momento oportuno para atacar, quedarás sorprendido por el éxito de esta formación. Equipos como el FC Barcelona o la Juventus de Turín, ​​por ejemplo, trabajan muy bien con esta formación en FIFA 13.

Una formación que puede variar durante el partido, ya que cuando vas ganando quizás es más sensato mantener una defensa de 4 jugadores, así que…¡elige bien tus suplentes!

  • 3-4-3

Versión arriesgada del 3-5-2, ya que está concentrada en el ataque. Si sientes una gran ventaja sobre tu rival, es tu oportunidad de arrasar en el terreno ofensivo. Otra variante sería la imagen que os mostramos a continuación, el 3-4-2-1.

3-4-3

Ten en cuenta que necesitarás manejar con soltura la posesión del balón y ser un hacha en defensa, sino, la defensa puede convertirse en un coladero. En Fifalavida no somos muy fanáticos de esta formación, pero quizás a ti te funciona.

  • 5-3-2

El 5-3-2 sólo debe utilizarse si crees que tu defensa es lo más importante. Si el partido está equilibrado, no optes por esta formación. Perderás poder de ataque, y sólo te permitirá contraatacar.

Al ser superiores en número de defensas, es posible obtener varios contraataques de vez en cuando, ya que la línea que se forma alrededor del área estará sometida a una gran presión y habrá menos jugadores en la espalda para defender una contra rápida.

Ideal para combinar con la táctica ultradefensiva y contraataque, es la preferida por los “amarrateguis”.

 

¡Y esto es todo! No hemos tenido en cuenta las variantes que ofrece Ultimate Team, ya que hay una gran cantidad y sería imposible analizar cada una de ellas, aunque si tenéis cualquier sugerencia no dudéis en dejar vuestro comentario.

Saludos.

Share